Los premios Nobel alsacianos

En este mes de entrega de Premios Nobel, más allá de estar de acuerdo o no con ellos, los vamos a utilizar como excusa para seguir visibilizando alsacianos. Vamos a redescubrir nuestra identidad a través de quienes lograron destacarse, a pesar que los que aplaudieron pusieran otra bandera al lado de su nombre, y no nuestra “wiss un rot”.
Han sido 11 (o 10, Sartre lo rechazó) los merecedores alsacianos de este premio, en Física (3), Química (4), Medicina (1), Literatura (2) y de la Paz (1). En Francia, se le da cierto reconocimiento como alsacianos a solo tres de ellos, Kastler, Lehn y Schweitzer.

Premios Nobel de Física
1908 – Gabriel Lippmann (1845 – 1921) Francia
“Por su método de reproducir colores fotográficamente basándose en el fenómeno de la interferencia” Nacido en Luxemburgo, su padre era lorenés y su madre alsaciana. Fue profesor de física en la Sorbona y en 1912 fue presidente de la Academia de Ciencias Francesa. Inventó el procedimiento de fotografía en color Lippmann que sirvió de base en el descubrimiento de los hologramas.
1966 – Alfred Kastler (1902 – 1984) Francia
“Por el descubrimiento y desarrollo de métodos ópticos utilizados para el estudio de las resonancias hertzianas en los átomo” Este físico nació en Guebwiler (Alto Rin) y estudió en Colmar, luego fue profesor en Mulhouse. Sus trabajos en resonancia óptica y resonancia magnética, le sirvieron para la terminación de la teoría de láseres y máseres. Fue el primer presidente y cofundador en 1979 de la ONG Acción contra el Hambre.
1967 – Hans Albrecht Bethe (1906 – 2005) Estados Unidos
“Por sus contribuciones sobre la teoría de las reacciones nucleares, especialmente, acerca de sus descubrimientos sobre la producción de energía en las estrellas”. Nació en Estrasburgo cuando era parte del Imperio Alemán. A principios de los años 30 emigró a Estados Unidos, donde en la Segunda Guerra Mundial fue jefe de un equipo de científicos que trabajó en la fabricación de la masa crítica de uranio 235 necesaria para producir una reacción nuclear de fisión capaz de producir la explosión de una bomba nuclear. Finalizada la guerra, militó a favor del desarme y del control nuclear.

Premios Nobel de Química
1913 – Alfred Werner (1866 – 1919) Suiza
“Por su trabajo en el enlace de átomos en moléculas, especialmente en química inorgánica”. Nació en Mulhouse el 12 de diciembre de 1866. Fue profesor de química en el Politécnico de Zurich, donde residía desde su juventud. En 1914 descubrió el exol, una sal de cobalto, el primer compuesto quiral que no contenía átomos de carbono.
1935 – Frédéric Joliot-Curie (1900 – 1958) Francia
“Por sus síntesis de elementos radioactivos”. Fue el sexto hijo de una familia numerosa, nacido en París, su madre era Émilie Roederer, alsaciana protestante. En 1926 adopta el apellido Joliot-Curie al casarse con Irene, ganadora junto con él de este Nobel, hija de Pierre y Marie Curie, ganadores del Nobel de Física 1903. Fue director del Centre National de la Recherche Scientifique (Centro Nacional de Investigación Científica, CNRS), convirtiéndose en el primer comisario del Gobierno francés para la Energía Atómica. En 1948 supervisó la construcción del primer reactor atómico francés. En la Luna existe el cráter Joliot, nombrado así en su honor.
1987 – Jean-Marie Lehn (1939) Francia
“Por el desarrollo y uso de moléculas con interacciones específicas de estructura de alta selectividad”. Nacido el 30 de septiembre de 1939 en Rosheim, Bajo Rin, estudió química en la Universidad de Estrasburgo donde se doctoró en 1963. En 1970 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Estrasburgo. Su trabajo ha contribuido especialmente al desarrollo de la química supramolecular.
2016 – Jean-Pierre Sauvage (1944) Francia
“Por el diseño y síntesis de máquinas moleculares”. Nacido en París en 1944, lo incluimos en esta lista por ser intelectualmente alsaciano, ya que obtuvo su doctorado en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo bajo la dirección de Jean-Marie Lehn (Premio Nobel de Química 1987). Es miembro de la Academia de Ciencias Francesa y profesor emérito de la Universidad de Estrasburgo.

Premio Nobel de Medicina
2011 – Jules Hoffmann (1941) Luxemburgo – Francia
“Por sus aportaciones en el ámbito de la inmunología y las vacunas”. Es otro Nobel adoptado por Alsacia. Nacido en Luxemburgo en 1941, obtuvo un doctorado en biología experimental en la Universidad de Estrasburgo. Allí conoce a una técnica de laboratorio estrasburguesa, Danièle Hirtzel, con quien crea su familia alsaciana en 1968. Con ella y sus hijos Marc e Isabelle, suelen realizar un peregrinaje ritual a la Abadía de Hohenbourg, situada en el monte de Santa Odilia (Odiliebari en alsaciano), cerca de Ottrott, en el Bajo Rin.

Premios Nobel de Literatura
1957 – Albert Camus (1913 – 1960) Francia
“Por su importante producción literaria, que con una seriedad clarividente ilumina los problemas de la consciencia humana en nuestra época”. Nacido en Mondovi, en la Argelia Francesa, es hijo del alsaciano Lucien Camus, un pied-noir cultivador de anacardo en Constantina. Al margen de las corrientes filosóficas, Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana. Rechazó la fórmula de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, por lo que se opuso simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo definió como la Filosofía del absurdo. Fue un convencido anarquista, y dedicó parte importante de su libro El hombre rebelde a exponer y cuestionar sus propias convicciones, y demostrar lo destructivo de toda ideología que proponga una finalidad en la historia.
1964 – Jean-Paul Sartre (1905 – 1980) Francia
“Por su obra que, rica en ideas y llena del espíritu de libertad y la búsqueda de la verdad, ha ejercido una influencia de gran alcance en nuestra época”. Nacido en París de madre alsaciana, Anne-Marie Schweitzer, prima de otro premio Nobel, Albert Schweitzer. Sartre rechazó el premio, explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones.

Premio Nobel de la Paz
1952 – Albert Schweitzer (1875 – 1965) Francia
“Cirujano misionero; fundador de Lambaréné (República de Gabón)”. Tal vez el más famoso de los Nobel alsacianos. Nacido en Kaysersberg durante la ocupación del Imperio Alemán, fue un médico, filósofo, músico y teólogo luterano. Tras finalizar sus estudios en medicina en Estrasburgo, en 1913, se trasladó a Gabón con su esposa en donde estableció un hospital cerca de una misión ya existente, donde atendió a miles de pacientes. Tomó a su cargo el cuidado de centenares de leprosos y trató a muchas víctimas del mal africano enfermedad del sueño. En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial y como ciudadanos alemanes en territorio francés, Schweitzer y su esposa fueron hechos cautivos y confinados temporalmente a su casa. Regresó en 1924 a su misión en Lambaréné, y viajaba a Europa a dar conferencias y recaudar fondos para la misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *