Lista de emigrantes de Alto Rin a Buenos Aires

Los Archives départementales du Haut-Rhin contienen un listado de emigrantes del Alto Rin a América entre 1800 y 1870. De esta lista hemos seleccionado los apellidos de los emigrantes a Buenos Aires que poseían un pasaporte en regla y partieron entre 1837 y 1870.
Pasaporte del Imperio Francés
Aquí solo se publicarán los apellidos de los emigrantes, pero en la mayoría de los casos se cuenta con otros datos como nombre completo, edad, profesión, lugar de nacimiento o domicilio de origen, personas que lo acompañan, lugar de emisión del pasaporte, destino, partida y observaciones.
Quien necesite ampliar información sobre algún apellido puede dejar un comentario.
Posteriormente publicaremos los apellidos de emigrantes a “La Plata”, a Santa Fe en la “República de La Plata”, y a Montevideo.

A
Adam – André – Aubly
B
Baldeck – Bender – Bilandre (Balandras) – Bletscher – Bontemps – Braendlin
C
Cladel – Cuisinier – Courtot
D
Dieudonné
E
Ehrsam – Evaly
G
Grass – Gribling – Gruenenwalt – Grunenwald – Guerney
H
Herrgott
J
Jeltsch – Jacques
K
Kranck
L
Laurent
M
Meny – Moeglin (Meglin)
O
Oriez
P
Pfendler – Pletscher
R
Roux
S
Schaub – Schrouffeneger – Stoessel
T
Tourdot – Tschaen
W
Witz – Wilhelm – Wirth
Z
Zimmermann

11 pensamientos en “Lista de emigrantes de Alto Rin a Buenos Aires

    • Hay Fridel en el Bajo Rin, y en Lorena. Friedel en el Bajo Rin, Lorena y Belfort. Emter se encuentra en el Alto Rin y en el Bajo Rin. Enter en cambio, es un apellido neerlandés y hay unos pocos en Bélgica y Alemania. Tampoco son alsacianos Justin, que es francés, y Kustin, que hay unos pocos en Bélgica y Alemania. El apellido Knill se encuentra en el Alto Rin.

  1. Desearia tener datos sobre Federico Blestcher Sempe. Segun datos orales que reuni viajo desde Alsacia con dos hermanos. Federico se quedo en Montevideo y sus hermanos continuaron hasta Buenos Aires . Nunca se volvieron a encontrar.
    Me gustaria saber de que lugar de Alsacia es originario mi bisabuelo Federico.
    Muchas gracias,espero sus comentarios.

  2. Excelente sitio!! Felicitaciones!!

    Siempre adjudicaron a mi apellido origen vasco-francés, pero realmente es que yo creo que existe una verdadera concordancia con el termino Alsaciens (fr), habiendo leído sobre historia inmigratoria en Argentina, es conocido el hecho de que llegados a la Aduana, muchos inmigrantes con apellidos de difícil comprensión al pronunciarlos eran documentados con términos ocurrentes (ej: Panyagua o Seisdedos) o incluso se hacia referencia al lugar de origen para abreviar el tramite.
    No he logrado encontrar con mi apellido mas que a mi familia y ascendentes, mis abuelos eran Porteños (Bs. As.) y desconozco el origen de mis bisabuelos.
    Atte.

    Liliana Sacierain

  3. Quisiera tener conocimiento si mis ancestros vinieron de Alsacia a Esperanza Santa Fe argentina, a la colonia esperanza en el siglo XIX, y de que ciudad son originarios, gracias

  4. Hola,tengo cartas de un hermano de mi tatarabuelo de Alsacia y Lorena en el año 1867,ellos tenian viñedos en esa zona,el era Piere Colliard y mi Fatarabuela Francisca Pertezue de Collird,se que llegaron a Esperanza Santa Fe con la oleada traida oor Urquiza,luego se establecieron en Villa Urquiza, Entre Rios,quisiera contactarme con familiares,mi nombre es Nancy Girard Coliard,espera su respuesta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *