Barxell

Los Barxell estudiados por el autor de este blog son originarios de Turckheim, descendientes de Jacques (Jakob) Barxell.
Es un apellido extendido y con antigüedad en Alsacia.
Jacques Barxell nace en Turckheim, departamento de Alto Rin el 23 de julio de 1817. Durante su vida, a diferencia de sus antepasados, se desplazó bastante por la región.
El 2 de noviembre de 1841 Jakob se casa con Anne Marie Brenner en Turckheim, y en septiembre de 1845 en Le Val-d’Ajol, en el departamento de Vosgos, en Lorena, nace Antoine, el hijo que emigrará a Argentina.
En 1849 lo encontramos en otra localidad de los Vosgos, Rupt-sur-Moselle, donde muere otro de sus hijos, Jean Joseph, nacido en 1847 en Le Val-d’Ajol.
La última localidad donde se lo encuentra en es Thann, en el Alto Rin, donde nacen sus nietos, y donde él fallece el 4 de febrero de 1872.
Es el último Barxell alsaciano de esta rama, su hijo Antoine y su hija Marie emigrarán a Argentina donde arriban a Buenos Aires en el barco Río Negro el 2 de mayo de 1889.
Es un grupo de 13 alsacianos: Antoine Barxell, su mujer, sus cuatro hijos y los tres hijos de su mujer, su hermana Marie, su marido y sus dos pequeñas hijas.
Van a colonizar el sur de Córdoba, donde los hermanos se separan, Marie se cree que va a Coronel Baigorria, Achiras -donde tiene un hijo argentino- y luego a La Carlota, donde fallece en 1921.
Antoine se desplaza por Sampacho, Río Cuarto y Reducción. Se ha encontrado algún descendiente de Antoine, dos mujeres residentes en Río Cuarto y contaban que podría haber muerto él o alguno de sus hijos en Canals (Se trata de Alberto Barxell, su hijo mayor, nacido en Alsacia en 1872 y fallecido en Buenos Aires, siendo sepultado en Canals).
Se conoce que una de sus hijas, Marie Antoniette se casó con un suizo en Río Cuarto en 1891 y falleció en Las Varillas en 1940.
En Argentina el apellido se ha escrito de forma variada.
Barxelles: al ingresar a Argentina en 1889
Barxll: en el Censo argentino de 1895
Barcsell o Bargsell: en diferentes actas parroquiales
Bargsell o Bargesell: en documentos de Alsacia

Los nombres de los Barxell

Jacques Barxell (entre 1817 y 1871) Nace en Turckheim.
Jakob Barxell (1872, Alsacia ocupada por Alemania, sus documentos están en alemán) Muere en Thann.
Santiago Barxell (así aparece en el acta de defunción de su hija Marie, en La Carlota).
Antoine Barxell (1845 – 1889) Nace en Le Val-d’Ajol, departamento Vosgos, región de Lorena.
Antonio Barxell (desde 1889) Muere en el sur de Córdoba.
Albert Barxell (1872 – 1889)
Alberto Barxell (desde 1889) Muere en Buenos Aires, sepultado en Canals.
Antoniette Marie Barxell (1874 – 1889) Nace en Bitschwiller-lès-Thann.
María Antonia Barxell (1889 – 1940) Fallece en Las Varillas.
Josephine Barxell (1878)
Elisabeth Barxell (1880)
Marie Barxell (1852 – 1889)
María Cristina Barxell (1889 – 1921) Muere en La Carlota.

Acta de nacimiento de Jacques Barxell

Acta de nacimiento de Jacques Barxell

2 pensamientos en “Barxell

  1. Trato de saber algo mas de mi apellido materno, que es “Filip” mi madre me comenta que su padre le dijo que procedia de Alemania.
    Mirando por Internet, lo localizo en Nuevas Poblaciones de Sierra Morena dos
    familias con el apellido “Filip” que proceden de Steinweiler – Alsacia, y llegaron
    a La Carolina en Octubre del 1767, toda mi familia procede de dicho pueblo yo
    también procedo de dicho pueblo.
    Me gustaría saber algo mas de mi apellido para confirmar si es correcto que mi apellido procede de Steinweiler y de Alsacia.
    Recibe un cordial saludo.

    • Je suis heureuse de trouver votre message. Nous sommes certainement des petites cousines. Ma mère est une FILIP aussi. Elle m’a dit que son père Juan FILIP est né à la Carolina Province de JAEN et que ses aïeux venaient d’Allemagne. Steinweiler en 1767 était peut être en Alsace Allemande. Ce village est proche de la frontière Française. Actuellement Steinweiler est un village allemand du Rheinland-Pfalz arrondissement Germersheim : adresse de la mairie Gartenstrasse 8, 76870 Kandel Deutschland, site : http://www.steinweiler.eu
      Surtout n’hésitez pas à me contacter. Nous sommes sans doute de la même famille avec des aïeux en commun et nous pourrions échanger nos recherches et mieux nous connaître.
      Cordialement et à bientôt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *