Apellidos alsacianos

Listado de apellidos alsacianos tratados en este blog.
Si tu apellido es alsaciano y no aparece aquí, deja un comentario para agregarlo, así como para consultar si tienes dudas sobre su origen.

A
Adam – André – Aubly
B
Baldeck – Barxell – Bender – Bilandre (Balandras) – Bletscher – Bontemps – Braendlin
C
Cladel – Cuisinier – Courtot
D
Dieudonné
E
Ehrsam – Evaly
F
Fluhr
G
Grass – Gribling – Gruenenwalt – Grunenwald – Guerney
H
Herrgott
J
Jeltsch – Jacques
K
Korb – Kranck
L
Laurent
M
Meny – Moeglin (Meglin) – Moor
O
Oriez
P
Peter – Pfendler – Pföhl – Pletscher
R
Roux
S
Schaub – Schoen – Schrouffeneger – Stoessel
T
Tourdot – Tschaen
W
Witz – Wilhelm – Wirth
Z
Zimmermann

Casa en Thann pintada con escudos heráldicos de apellidos alsacianos.

Casa en Thann pintada con escudos heráldicos de apellidos alsacianos.

64 pensamientos en “Apellidos alsacianos

    • Elsasser significa Alsaciano.
      Entre 1888 y 1939 ingresaron a Argentina 13 personas de ese apellido y las siguientes nacionalidades:
      5 de Suiza
      4 de Rusia
      2 de Alemania
      1 de Austria
      1 de Estados Unidos
      Los de Rusia son los denominados alemanes del Volga, muchos de los cuales en realidad fueron inmigrantes alsacianos a Rusia.
      Si tienes más nombres, fechas y lugares se puede rastrear el origen de tu línea ascendente.

      • Estimados señores, es un gusto para mi saludarlos y quiero saber si pueden ayudar con lo siguiente:

        mi querido abuelo se llamaba Josep Grunenwal Lehman y su esposa era de apellido Briones.
        Ambos llegaron a Chile alrededor del año 1890 junto con su hermano Emilio. Emilio fue un heroe y destacado voluntario de Organizacion de Bomberos.

        Lamentablemente no tengo mas informacion de mi familia por lo que les agradecería mucho si me pudiera ayudar con cualquier información sobre mi abuelo; por ejemplo de su estadía en Uruguay, donde vivió y si podemos ubicar a la familia de su esposa Señora Briones

      • Lo que puedo aportar es que mi bisabuelo era frances y se asento en Victoria, ENTRE RIOS, ARGENTINA alrrededor del año 1900

    • El apellido Letcher tiene muchas personas documentadas en el Bajo Rin. Si tienes nombres, fechas y lugares se puede trazar una línea ascendente.

  1. Desearía saber si Simminger y Verrier/o Verier sol alsacianos. Estoy ayudando con nuestro arbol genealogico y me gustaría saberlo,Gracias

  2. Qusiera saber si existe algun registro del ingreso a la argentina de Otto rodolfo suter, alsaciano, entre 1888 y 1898, desde ya muchas gracias y me gustaria incluirlo en tre los famosos, pionero de la vitivinicultura en mendoza

  3. ¡Hola! siempre he tenido la inquietud de saber el origen de mi apellido algunos parientes son Jeltsch , se por un pariente que vienen de Alsacia ¿ me pueden ayudar? mil gracias.-

    • El apellido Jeltsch y sus variantes Jelsch, Ielsch, Ieltsch, están presentes en el Alto Rin y en el Territorio de Belfort. En 1907 ingresó a Argentina Enrie Jeltsch, de nacionalidad alemana, que bien pudiera ser alsaciano ya que por esa época el país era Territorio Imperial. Si tuvieras más fechas y lugares se podría precisar el origen de tus antepasados.

    • Ingrid Yeltsch, creo que somos parientes, mis antepasados venian desde Elssas( Alsacia ) terminada la I guerra mundial los franceses desde el tratado de versalle ordenaron a los Alemanes de esa zona hacerse Alemanes o Franceses mi abuelo Emil Jeltsch Keiser y familia se fueron a la zona que hoy se llama Saarland, Alemania. Yo soy ciudadano Aleman y domino tambien el Español…saludos.
      Roberto Jeltsch

  4. Hola yo soy de apellido elsasser y nunca supimos de que origen es exactamente .acá en la argentina no tenemos muchos familiares. De donde pusiste los inmigrantes que eran de ese apellido ! ??

    • Elsasser significa “alsaciano”. Hay Elssaser entre los alemanes del Volga, ya que muchos de esos alemanes eran en realidad alsacianos inmigrados a Rusia y luego sus descendientes emigraron a Sudamérica.

      • Supuestamente provenimos d Alemania . mas arriba leí q hay dos personas registradas entre 1880 y 1939 provenientes de allá. Sabes sus nombres? O si tedoy los nonbrenombres de mis bis abuelos podrías decirme ! ? Hace tiempo q queremos construir nuestro árbol genealógico.

  5. SPRAUL DE GERSTHEIM, Y DIRIÉ DE DAMBACH NEUNHOFFEN, MIS ABUELOS PATERNOS, QUIENES A SU VEZ, TENÍAN PADRES Y ABUELOS ALSACIANOS. EN GENEANET SE PUEDE RASTREAR MUCHO SOBRE LOS ANTEPASADOS. HASTA MARZOLF SPRAUL, 1591, MIS ANTEPASADOS SON ALSACIANOS. SALUDOS, BUENA SUERTE!

  6. Buenas tardes, quisiera saber si es posible encontrar el registro del ingreso de mi bisabuelo en Argentina, se llamaba Jules Riegé, tengo entendido que venía de Alsacia, llegó en el siglo XIX, era del ejército francés ¿es posible?muchas gracias!!!

    • Sin más datos que los que aportas es difícil encontrar una persona. Pero en mis archivos tengo a un oriundo de Munster (Mìnschter en alsaciano, Münster im Elsass en alemán) nacido entre 1831 y 1836. Sus padres se apellidaban Riege y Rishlman. Llegado a la provincia de Córdoba antes de 1867.

  7. Hola! Querría saber si es posible conocer un poco de la linea del apellido que llevo. Lo único que se sabe en la familia es que una mujer (sería mi bisabuela) a la que le decían, en argentina, “la francesa”, llegó en algún barco alrededor de los años 30, creo que con dos hijos, y con este apellido Oriez que nos legaron y del que no sabemos nada. Aparentemente se dirigieron hacia la Provincia de Santa Fe, porque allí se desarrolló la familia en una vida de campo y sin transmitir historias de antepasados por lo cual no hemos podido establecer ningun contacto con los orígenes.

    • El apellido Oriez es del Territorio de Belfort, que es la porción de Alsacia de habla francesa y que por eso en 1871 no formó parte del Imperio Alemán, separándose del resto de Alsacia hasta la actualidad. Es un apellido alsaciano, abundante en Belfort. Tengo registro de que en Santa Fe vivió el matrimonio Oriez – Flevry, que aparecen como franceses, aunque la fecha es de fines del siglo XIX. El apellido Flevry es picardo, y cuando Francia alentó la inmigración de francoparlantes a territorios germanoparlantes hubo un gran número de picardos asentándose en Lorena y Alsacia.

      • Muchas gracias!, recien hoy volví a la pagina y encuentro aquí su respuesta a mi consulta. Seguiré investigando según lo que me informan. Un cordial saludo y gracias nuevamente por el trabajo que realizan.

  8. Quisiera saber si los apellidos de mi bisabuelo son alsacianos, pues según me han dicho los descendientes, vino de allí y si existe alguna población en Alsacia que se llame algo parecido a Bulhomer. Gracias.

    • El apellido Clapisson está presente en el departamento francés de Rhône-Alpes; Fritsch y todas sus variantes es un apellido alsaciano del Bajo Rin, y también está extendido por el Alto Rin y Lorena.
      La población de la que hablas podría ser Mulhouse.

  9. Gracias. Investigando sobre el orígen de mi apellido, apoyándome en relatos familiares que indican que mis antepasados provienen de Alsacia, encontré en internet después de mucho tiempo de andar sin encontrar ni siquiera un rastro de mi apellido, una página llamada ¨Heraldaria.com¨una respuesta, la cual dice que mi apellido es de orígen francés. He encargado la realización del escudo de armas el cual está en proceso. Podría alguien decirme si el apellido Echedo es en realidad de orígen alsaciano? Desde ya muy agradecido.

  10. Gracias por esta pàgina tan ilustrativa para nosotros; me gustarìa saber en que ciudad o regiòn de Alsasia, habitaron mis antepasados BLESTCHER, tengo intenciones de visitar la zona y serìa de mi agrado conocerla.Soy argentino, entrerriano. Desde ya muchas gracias

  11. Buenas noches: mi papá que me contaba que su abuelo había nacido en Alsacia-Lorena, un territorio que había dejado de ser alemán para pasar a ser Francés. No tengo datos para rastrear su ingreso a Argentina, solo nuestro apellido, que no sé si originariamente era así ¿Es, efectivamente, alsaciano? Muchísimas gracias

    • Buenas tardes Mónica. Soy Damian diessler y efectivamente el apellido proviene de ahí ,según lo que me cuenta mi padre . Él conoce mejor la historia familiar pero todos los diessler que hay en Argentina provienen de la misma familia. Saludos

  12. Sé que la página es de inmigración de Alsacia a Argentina pero quiero consultar si hay inmigrantes de apellidos Nitschmann Yaenike y Flotat Hermann. Mis abuelo y abuela respectivamente con esos apellidos se casaron en Mulhouse en 1912. Ella nació en Mulhouse en 1888

    • Gilberto, mi abuela se llamo’ Teresa Flotat y se caso’ con Emil Bronimann, amigo de Paul? Nitschmann, ingeniero. La hermana de Teresa (Therese) se llamo’ Maria Flotat Nitschmann y la madre de ambos mujeres se llamo’ Maria Yaenike Hermann y se caso’ con Auguste Flotat. “Yaenike” es un nombre bastante raro (y Nitschmann tambien), y todos viven en Mulhouse etc. Tengo presencia en Ancestry.com – visite me alli si puede.

      • Hola Annie:
        Mi madre, Margarita Nitschmann Flotat era hija de Marie Flotat a su vez nieta de August Flotat y Marie Herman. Tu abuela nació en 1881 y la mía en 1888. Según entiendo Teresa Flotat Hermann murió el 31 de diciembre de 1973 aquí en Chihuahua. Eso quiere decir que tu abuela y mi abuela eran hermanas. Voy a intentar localizarte en ancestry.com . También conocí a Elena Bronimann madre de Cecilia, Ignacio, Mauricio, Enriquez Bronimann con quienes tengo contacto, hermana de Odile, Concha y Enrique, es decir, tus primos

  13. Hola, quisiera saber sobre el apellido Spahn, ya que he buscado de el en muchos lugares pero obtengo muy poca información. Según lo poco que se de mi apellido soy descendiente de los alemanes del volga. vivo en Argentina, en Entre Ríos cerca de algunas antiguas aldeas ruso-alemanas que fundaron los inmigrantes cuando llegaron a Argentina desde Rusia, en 1878. También encontré por unas paginas de Internet que el apellido es Alemán, pero hay una gran cantidad de personas que llevan este apellido en la región Este de Francia con frontera con Alemania, que concuerda con la región de Alsacia. Desde ya muchas gracias.

  14. Hola, me gustaria saber si mi apellido proviene de alsacia. Lo que puedo decir al respecto, es que segun mis familiares, nuestro apellido vario entre Raffault a Rafault con una sola F y hasta Raffaulte. Pero tengo entendido que el original es Raffault, con dos F. Que nuestros ancestros vinieron de Francia, pero no tengo idea de que region de Francia, por eso justamente me quiero sacar esa duda, quizas provengan de Alsacia.
    Desde ya muchas gracias !!!

  15. Gracias por la oportunidad. Mi apellido es Echedo, la historia familiar dice que mis antepasados vinieron de Alsacia o Lorena y necesito saber como puedo hacer para saber si mi apellido es de esa región. Estudiosos de la heráldica hispana me informaron que es de orígen francés, yo investigué por heráldica hispana porque descubrí un pueblo en las Islas Canarias que se llama Echedo, pero el dato que tienen es que es de orígen francés coincidiendo con la historia familiar. He buscado en internet y no encuentro páginas de heráldica francesa, escribí a la embajada francesa en Uruguay y no tube respuesta. Alguien me puede ayudar?. Tengo es escudo de la familia por si puede servir de ayuda. Gracias!

  16. Desearía saber cuando llegaron mis bisabuelos Gustav Braun y Celinne Weil de Alsacia a la Argentina,.
    Gracias!!
    Graciela Vásquez Braun

  17. Hola, quisiera saber si mi apellido es alsaciano. Según la tradición familiar sería así ,pero no tengo datos sólidos. Sólo se que es francés y por lo tanto podría ser que fuera alsaciano. Agradezco su tiempo y la posible información.

  18. Estimados: según lo que pude investigar mis ancestros vienen de alsacia, llegaron a Esperanza, Santa Fe. Pero llegó hasta la llegada gracias a una pag. de Esperanza, diseñada por el Sr. Zingerling

  19. Lo unico que me han contado que mi bisabuelo era Suizo , de Lucerna , y que se llamaba Jose Bolsterli , emigro a Uruguay , no se en que año , vivio en el departamento de San Jose de Mayo , fue casado con una señora Seoane de apellido y en segundas nupcias , con Pastora Marcel .. no se mas nada y quisiera saber mas datos , por favor si alguien me puede ayudar , con fechas de emigracion , barcos , desembarcos en puerto etc….. Muchas gracias .

  20. buscando antecedentes de mi bisabuelo encontré vuestra pagina que es muy interesante y me permito molestarlos si me pueden ayudar en mis dudas:
    según la tradición familiar y lo poco que se conoce por arrastre ya que documentos originales de èl no tenemos, surge que cuando se inauguro la primera cervecería en Uruguay a fines del 1800 el llego como maestro cervecero desde la Alsacia Renania creo en ese tiempo, una vez instalado se caso y tuvo un solo hijo uruguayo de cuya partida de nacimiento surge el apellido que llevo, Blestcher que es similar al Bletscher que figura en el blog, entiendo que podría ser un error al inscribir a mi abuelo o cuando se hicieron los papeles de inmigración de los que ya no hay rastros pasado el tiempo, y, en este caso seria una misma familia.
    Agradeciendo desde ya su atención los saludo atentamente.
    Alberto Carlos Blestcher

  21. Buscando antecedentes de mi bisabuelo encontré vuestra pagina que es muy interesante y me permito molestarlos si me pueden ayudar en mis dudas:
    Según la tradición familiar y lo poco que se conoce por arrastre ya que documentos originales de èl no tenemos, surge que cuando se inauguro la primera cervecería en Uruguay alrededor de 1866 llego como maestro cervecero desde la Alsacia Renania contratado por el dueño de la fabrica.
    Una vez instalado se caso y tuvo un solo hijo uruguayo de cuya partida de nacimiento surge el apellido que llevo, BLESTCHER que es similar al BLETSCHER que figura en el blog, entiendo que podría ser un error al inscribir a mi abuelo o cuando se hicieron los papeles de inmigración de los que ya no hay rastros pasado el tiempo, y, en este caso seria una misma familia.
    Agradeciendo desde ya su atención y esperando en lo posible una respuesta los saludo atentamente.
    Alberto Carlos Blestcher
    acblest@yahoo.com.ar

  22. Buenas, Mi Apellido es Elsässer y estoy tratando de armar un árbol, se que mi familia viene de Rusia y salieron anteriormente de Alsacia, Me gustaría que me puedan ayudar?

  23. Saludos desde Lima Perú. Mi bisabuelo fue Karl Schrotter Scott, y era oriundo de Alsacia. Vivió en la segunda mitad del siglo 19. Emigró a la Argentina deprimido porque había perdido a sus hijas menores a raiz de la gripe española de 1918. Aluien tendra algun dato que me ayude a encontrar las raíces del abuelo Schrotter? Gracias

  24. buenas
    Mi apellido es Donastorg, en mi familia siempre se nos ha contado que el apellido es de la alsacia lorena, quiciera saber si es asi, y de donde viene?.

  25. Saludos, encontré la página buscando información sobre mis origenes que provienen de Alsacia, tengo entendido que mi bisabuelos nacieron en Alsacia pero al llegar a mi país decían ser alemanes. Victor Berly llegó para trabajar como cervecero y su esposa María Luisa Schneider. No se de que región de Alsacia sean, ojalá puedan darme una orientación de su posible ciudad de origen. Gracias.

    • Se me olvidó dar fechas, Víctor Berly nació posiblemente en el año 1860 no tenemos fecha de muerte y su esposa Maria Luisa Schneider nació en 1859 y murió en 1893.

  26. Soy Jacqueline Travers de la cuarta generación mi abuelo se llamaba Victor Hugo Travers me dijeron que era alemán pero su ciudad de origen el alsacia. El llego a Matagalpa , Nicaragua en 1892 y junto con unos amigos lograron ser los primeros en sembrar café en las montañas vírgenes . Me gustaría saber si existen esa familia

  27. Buenas tardes quisiera saber si el apellido Meiller es de Alsacia, mis bisabuelos vinieron de Francia hacia 1890 aproximadamente. Muchas Gracias. Andres Meiller

  28. Saludos, quiero felicitar por esta página, que nos ayuda a buscar el origen de nuestros apellidos. Además solicitar ayuda, llevo años tratando de buscar el origen de los apellidos de mis bisabuelos paternos,quienes llegaron desde Alsacia a Chile. Sus apellidos son BERLY SCHNEIDER, no tengo más información, solo que mi bisabuelo era químico y llegó invitado por el gobierno para fabricar cerveza.
    Gracias.

  29. Hola muy buenos dias!!! les cuento que mis tatarabuelos son de alsacia, han venido a la argentina (esperanza, santa fe) aproximandamente entre 1893 y 1894…ellos se llaman: Felipe, Berthold y Eva Ritter…les agadeceria mucho si pueden mandarme alguna informacion!!! muchas gracias

  30. me dijeron que el origen de mi apellido era de la región de Alsacia,. TAJAM .En la partida de defunción de mi abuelo , dice de nacionalidad alemán. Este apellido se encuentra en Uruguay y Argentina, no tengo muchos datos
    Gracias

  31. mi bis abuelo, llego a Coban Guatemala en 1900 o algo asi su nombre es julius jacquet thimae y nacio el alsacia, pero no tengo mayor información, el regreso a defender a francia para la primera guerra mundial y ya no regreso, si en algo ayuda el comentario. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *