Alsacianos famosos

Barón Emil Bieckert
Nacido en Barr (Borr en alsaciano), en el Bajo Rin, llega a Argentina en 1855 y produce grandes eventos comerciales, como la instalación de la primera fábrica de hielo y la primera fábrica de cerveza en 1860. Se le atribuye la introducción en Argentina de los gorriones, se dice que trajo 13 jaulas de su natal Barr, y de los caballos percherones destinados a tirar de los carros de cerveza. A Bieckert también se debe la construcción del Teatro Odeón de Buenos Aires.
Hizo traer a trabajar en sus empresas a muchos alsacianos con experiencia en la industrialización de la cerveza y el hielo.

Cerveceros alsacianos entre 1850 y 1890
Otros alsacianos cerveceros de los que nos ocuparemos oportunamente fueron Guillermo Kleinmann, de Estrasburgo y casado con la alsaciana Catalina Kastler que tuvo su fabrica en Dolores y como especialista lo acompañaba Víctor Bertrand. Más tarde se asoció al maestro cervecero Javier Meyer, cambiando la denominación de la empresa a Kleinmann y Meyer.

Alfredo “Fredi” Guthmann
Nacido en 1911 en San Isidro de padres alsacianos, regresa a Estrasburgo antes de la Gran Guerra. Escritor, poeta, viajero, se relaciona con grandes personajes de la cultura occidental y oriental.

Silvano Picard
Oriundo de Mulhouse, perteneció a la firma Braun Blanchard sucursal de Río Gallegos, fue miembro del Concejo Municipal de Río Gallegos en 1912, además integraba el directorio de “La Compañía Comercial” empresa dedicada a la exportación de lanas, y dueño de la Empresa Telefónica de Río Gallegos. Cónsul francés en la ciudad durante la Primera Guerra Mundial, para las fiestas patrias izaba las banderas de Francia, Argentina y Chile.

José Fuchs
Ingeniero alsaciano descubridor del petróleo en Comodoro Rivadavia en 1907. “El pocero Fuchs”, es el título de un libro y de una película interpretada por Guillermo Bredeston y Claudia Lapacó, que cuentan las aventuras del también llamado “Tigre de la Patagonia”, que realizara un gran aporte perforando los primeros pozos de petróleo y gas patagónicos.

Bernardo Neustadt
Periodista argentino nacido en Rumania, de padres de origen alsaciano.

Adolfo Sigwald
General de Brigada del Ejército Argentino. Fue interventor federal de su provincia natal de Córdoba entre 1979 y 1982.

Eugenia de Chikoff
Conocida popularmente como la Condesa de Chikoff, fue una maestra de Protocolo, Cultura Social y Buenos Modales y figura mediática argentina. Hija de un conde ruso y de la alsaciana María Adela Baechtel, fue educada desde la edad de 3 años y medio en Alsacia, y es por ello que poseía acento alsaciano.

Lina Beck-Bernard
Nació en Bitschwiller en 1824. Entre 1857 y 1862 con su esposo suizo Charles vivieron en la ciudad de Santa Fe, y fundaron la colonia San Carlos. En 1864, Lina publicó Le Rio Paraná. Cinq années de séjour dans la République Argentine libro en el que relata su experiencia sudamericana. En ese mismo año publica también una novela titulada La estancia de Santa Rosa. Más tarde publica en 1872 Fleurs des Pampas. Scenes et souvenirs du désert argentin, una suerte de colección de novelas cortas con temas santafesinos.

6 pensamientos en “Alsacianos famosos

  1. Estimados, quisiera saber si el apellido Tajam o Tajan es alsaciano. Los datos que tenemos es que José Tajam se casó en San José de Mayo, Uruguay, en el año 1868. Era hijo de José Tajam y de Agueda Voltaire. Gracias.

  2. Gracias por estas paginas…somos de Lima Perù..mi abuelo Julio Andrè …no le conocimos..pero por historias hay mucha concordancia entre lo que ustedes escriben y las historias contadas en mi familia…me sorprende las similitudes…mi abuelo vino a Piura norte del Perù trayendo maquinaria para fabrica ..era ingeniero…despues vivio en Ecuador..hace poco nos hemos enterado que mi papa tuvo hermanos en Loja y Guayaquil…estamos tras las pistas de El…vamos por buen camino…sabemos tambien que llegaron a Argentina algunos Andrè….

  3. Hola quisiera saber más información mi abuelo David elsasser me dijeron que venía de esa aldea…se instalaron en crespo entre ríos…y quiero saber más sobre mis antepasados. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *